Denuncias y Representación de Víctimas

Denuncias y Representación de Víctimas

Actualmente, la violencia, la delincuencia y la impunidad se mantienen en niveles insostenibles en Bogotá y en casi toda Colombia.

Si usted fue víctima de un delito, tiene derecho a obtener verdad, justicia, reparación y no repetición.

La violencia, la delincuencia y la impunidad persisten en niveles insostenibles en Bogotá y en gran parte de Colombia. ¡Usted no está solo! Tiene el derecho de obtener verdad, justicia y reparación.

Brindamos asesoría gratuita a víctimas de feminicidio o delitos sexuales contra niños y niñas.

En la práctica, la víctima debe proporcionar a la Fiscalía elementos y argumentos suficientes para que ésta cumpla sus funciones en el proceso penal. No hacerlo someterá a la víctima a años de espera, pérdida de pruebas e interés en su caso.

La congestión en la Administración de Justicia exige una denuncia oportuna y correcta, así como el seguimiento y vigilancia constante de su proceso.

En 2020, según las estadísticas de la Fiscalía, se formularon 622.694 denuncias, y aproximadamente el 10% de ellas irán a juicio. El resto se archivará o terminará sin hallar a los responsables del delito.

Por lo general, la congestión y la falta de recursos humanos, investigativos y técnicos llevarán a que el derecho de obtener justicia de la víctima termine alimentando las cifras de impunidad.

Aunque preferimos los mecanismos alternativos de solución de conflictos, usted no tiene por qué conformarse con un mal arreglo.

Le brindaremos todos los medios necesarios para lograr una indemnización justa y, dependiendo del daño que haya sufrido, una pena adecuada para el delito del que fue víctima.

¿Qué debe entenderse por víctima? Es un término amplio. Para la Corte Constitucional, es cualquier persona natural o jurídica que ha sufrido un daño real y concreto con el delito.

Por ejemplo, la Corte afirmó en la sentencia C-228-02 y lo reiteró en la 516-07: “Para acreditar la condición de víctima se requiere que haya un daño real, concreto y específico, cualquiera que sea la naturaleza de este, que legitime la participación de la víctima o de los perjudicados en el proceso penal para buscar la verdad y la justicia, el cual ha de ser apreciado por las autoridades judiciales en cada caso.”

Así, aunque usted no haya sido el principal afectado por el delito, si este lo perjudicó de manera real y concreta, tiene derecho a iniciar, asistir y estar representado en el proceso penal. Ofrecemos servicios de redacción, radicación, trámite, impulso en denuncias y representación de víctimas en Bogotá y, si es necesario, en toda Colombia.