El Delito de Estafa en Colombia

Abogado Estafas Bogotá

¿En qué Consiste el Delito de Estafa?


El delito de estafa en Colombia es sancionado por el artículo 246 del Código Penal. La conducta consiste en obtener, engañando a alguien, dinero o cualquier otro beneficio económico para uno mismo o para un tercero. La pena es de 2.6 a 12 años.


Según el artículo 247 del mismo Código, la sanción será de 5,3 a 12 años cuando la estafa tiene que ver con la vivienda de interés social, negocios respecto de vehículos automotores o contratos de seguros, bienes o instituciones del Estado o vivienda de interés social.


También cuando para cometerla, el autor se aprovecha de un delito de secuestro o extorsión o se manifiestan relaciones reales o simuladas con un servidor público.


La estafa y todos los delitos contra el patrimonio económico pueden agravarse aún más cuando se cometen en cuantías de más de 100 salarios mínimos legales mensuales vigentes o sobre bienes del Estado.


Por el contrario, se reducen cuando la cuantía es menor a un salario mínimo o cuando, durante el proceso, se indemniza a quien la sufrió.


Adicionalmente, la indemnización, puede dar lugar a la terminación del proceso sin condena por vía de la mediación o por principio de oportunidad (Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Penal, Rad. 53293, Auto del 14 de octubre de 2020).


Los elementos del delito de estafa también han sido reseñados por la Corte Suprema de Justicia en sentencia del 12 de diciembre de 2019 (Radicado 52.815, Ponente Dr. José Francisco Acuña Viscaya): 


i) Artificio o Engaño; 


ii) Error en el destinatario del engaño; 


iii) Obtención de un provecho ilícito a causa de ese engaño; 


iv) perjuicio en quien padece el engaño; 


v) relación causal y temporal entre los anteriores elementos. 


¿Puede haber estafa en la celebración de un contrato?
 

Sí. De hecho, en muchas ocasiones se utilizan contratos formales y legalmente regulados para generar confianza en la víctima de estafa.


Sin embargo, hay que distinguir muy bien el incumplimiento contractual del delito de estafa.


Para la Corte Suprema de Justicia, un contrato lícito en cuya negociación o celebración se usan mentiras u ocultamientos (Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Penal, Rad. 41320, Sentencia del 7 de junio de 2017)


¿Son importantes las precauciones que haya tomado la víctima de la estafa?

 

La “idoneidad” del engaño o su característica de “bastante” -como se le denomina en la legislación española- ha sido tema de discusión.


La velocidad con la que funciona la economía en la actualidad, exige máximo cuidado en cualquier acción con efectos patrimoniales.


Sin embargo, la jurisprudencia penal en Colombia, tiende a descartar las teorías de la autopuesta en peligro y la acción a propio riesgo en materia de estafa.


Considera la Corte, que analizar la realización del tipo penal a partir del comportamiento de la víctima es ajeno a la descripción del delito (Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Penal, Rad. 54131, Sentencia del 3 de junio de 2020). 

¿Cómo evitar ser estafado?

 

La estafa funciona como un duelo de inteligencias entre timador y víctima. Para evitar ser estafado, le damos algunos consejos:

 

1.- Pregunte mucho. Si no hay a quién preguntar o disposición de contestar, no realice ningún pago.

 

2.- Verifique identidades, tómese un tiempo para stalkear.

 

3.- Sea especialmente cuidadoso en épocas de crisis como una pandemia o desastre natural.

 

4.- Desconfíe de las ofertas excesivamente bajas.

 

5.- Desconfíe de las ofertas que amenazan con la escasez o la urgencia.

 

6.- No abra ningún correo, mensaje, archivo en su computador o celular si desconoce o no tiene certeza de su procedencia. Por inofensivo que parezca.

 

7.- No registre sus datos y en lo posible no ingrese a páginas de internet sin un certificado de seguridad válido. Las páginas seguras, se reconocen por un candado cerrado en la barra de direcciones y comenzar con el prefijo https://.

Carlos Fernando Alarcón González

Carlos Fernando Alarcón González

Abogado de la Universidad Externado de Colombia, Especialista en Derecho Penal de la Universidad del Rosario, con Maestría en Derecho Penal Económico y Compliance de la Universidad de la Rioja.

Experiencia en procesos penales a través de años de litigio como abogado junior, senior y jefe de litigios complejos en Jaime Granados Peña & Asociados.