¿Busca un abogado penalista en Bogotá experto en Casación Penal?
El recurso de casación es un mecanismo extremadamente técnico y excepcional. Si es procedente, lo admite y resuelve la Corte Suprema de Justicia.
¿Para qué sirve el recurso de casación?
Fundamentalmente, sirve para que la Corte corrija errores graves en la sentencia derivados de la aplicación o inaplicación de una norma, el desconocimiento de derechos fundamentales de los sujetos procesales o las reglas mínimas de producción y apreciación de las pruebas.
En caso de constatar que uno de estos errores se presenta y que si lo corrige la sentencia no se sostiene, procede a casarla y a dictar un fallo de reemplazo.
¿Qué exige la Corte para Admitir una Casación?
Muchas cosas, pero para resumir, dado el carácter extraordinario de la casación, la Corte Suprema en varias decisiones, entre ellas la del 2 de octubre de 2019 en el radicado 4887 ha considerado que solo la admite cuando:
“…la pretensión del demandante se dirija a demostrar la afectación de algún derecho o garantía fundamental.
Motivo por el cual, además de señalar la causal escogida para denunciar el agravio, ha de contar con un desarrollo adecuado de cada uno de los cargos que le dan sustento.
Así mismo, demostrar la necesidad del fallo de casación, labor que impone la observancia de las reglas de coherencia, precisión y claridad que conduzcan al cabal entendimiento del reparo.
De lo contrario, el libelo resulta inadmisible.
En concordancia con lo anterior, no basta el señalamiento de la causal y la posible existencia de un yerro por parte de las instancias.
Es deber del libelista evidenciar como el error de la judicatura menoscabó una garantía fundamental de los procesados, la necesidad de casar la decisión y el consecuente principio de trascendencia”.
Si es viable, será la última posibilidad.
Ponemos a su servicio un abogado penalista idóneo, con amplia y reconocida experiencia en este recurso. Con su ayuda, determinarán si existe viabilidad para acudir al máximo órgano de la justicia en Colombia.
Aunque es cierto que pocas veces prospera, no es menos verdadero que hay casos y sentencias que justifican una revisión de este tipo. No se quede con la duda y déjenos revisar su caso.